domingo, 27 de noviembre de 2016

Plan de proyecto

Among us/ Entre nosotros

No se puede querer aquello que no se conoce
Pues , ¡conozcamoslo!

PROYECTO E-TWINNING


Datos
Edad 14-16 años
Número de alumnos, 60 alumnos
Número de socios : 2 Polonia y España
Áreas implicada: Ed. Física, Ed Plástica, Música e Inglés (siete profesores/as)

Este proyecto nace de la idea de la creación de un proyecto común entre las secciones bilingües de nuestro centro.

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es crear un vínculo entre grupos de estudiantes en dos países con diferentes lenguas y culturas y a través de ello aprender a superar prejuicios y ganar en tolerancia usando como lengua común el Inglés.

Uso de las TICs.

Competencias
Aunque trabajaremos con el desarrollo de las competencias, destacamos las siguientes datos:
a) Comunicación lingüística CCL. Utilizaremos como lengua vehicular el Inglés ( con apoyo del castellano/ gallego y polaco) . La comunicación verbal escrita se utilizará para la realización de las tareas, además de la comunicación a través de un grupo de Whatsapp y de comunicación oral a través de Skype.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCCT
La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad que serán necesarios para la realización de las actividades.

c)Competencia digital CD. El uso de TICS es imprescindible para la realización de este proyecto. Así, todas las actividades se trabajan a través de las tics y tendrán un producto final digital ( se especifican en el cuadro de actividades)

d) Aprender a aprender CAA. Se trabajará desde todas la actividades con trabajos cooperativos. Potenciando el planteamiento de metas realistas a corto plazo con la realización de las actividades , medio plazo mediante la realización del proyecto y largo plazo comunicación en una lengua extranjera y mejora de conocimiento del mundo y tolerancia del otro.

e) Competencias sociales y cívicas CSC. A través del conocimiento de alumnos de otro país , con aquellos con quienes uno se identifica, deliberando y negociando con aquellos con quienes se disiente , trabajando así aquellas actitudes propias de un buen ciudadano.
Así “respetar” no es sinónimo de “permitir”, “aceptar” o “consentir” las iniciativas de los demás, sino más bien de identificarse con lo que el resto promueve para conseguir aquello que es bueno para todos. Se potencia el sentido crítico, es decir, sin renunciar a los propios principios, y orientado a la justicia, lo cual significa, aceptar la autoridad legítimamente constituida ( nuestro sistema democrático).

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedora CSIEE l alumnado a través de diferaentes actividades desarrolla la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. También se trabajará a través de la comprensión de las líneas generales que rigen el funcionamiento de otra nación europea.

g) Se potenciará actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor. Además esta competencia está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean personales o establecidos en común con otros.
h) Conciencia y expresiones culturales CCEC . La idea de este proyecto se basa precisamente en conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, no solo nuestras manifestaciones culturales sino también las de otro pueblos. Además, al mostrar nuestro patrimonio , el alumnado pondrá en valor aquello que nos diferencia.

Metodología
La metodología será activa y significativa para favorecer la construcción de nuevos conociminetos conectando las ideas previas de los alumnos con la nueva información
Se utilizarán estrategias dirigidas al cambio conceptual para posibilitar la toma de concienciación, explicitación y contrastación de la información para poder elaborar nuevas teorias y generalizarlas en nuevos contextos y problemas, por elo se evitarán las estrategias de corte receptivo o transmisivas que se fundamentan en una concepción acumulativa del conocimiento y se recurrirá a dinámmicas participativas y de grupo mixto ( Polaco-español) donde se combinen los medios audivisuales y los recursos dixitais con actividades interactivas.
Al participar profesorado de distintas materias ( Música, Ed. Plástica, Ed. Física, Inglés) el proyecto se integra dentro de las propias materias. Se tuvo en cuenta dede el principio de curso y se integra dentro de las programaciones anuales de los distintos departamentos, así como en la Programación Anual de los centros.

Proceso de trabajo
1.Preparación
  • Preparación de proyecto
  • Preparación del boceto. Propuesta en e -twining
  • Negociación de la propuesta de trabajo.
  • Propuesta final.
  • Propuesta del proyecto a la comunidad educativa ( padres /alumnado /profesorado) y al Ayuntamiento
2. Creación del blog
3. Puesta en marcha y realización de actividades
4. Evaluación del proyecto

Actividades
    Ya que este será un proyecto realizado entre varias materias , la relación con el currículo será introducida por cada profesora de la materia antes de llevarlo a cabo. He dejado la propuesta de la actividad 8 a modo de ejemplo*1


¿Quién?
¿Que?
¿El que?
¿Cómo?
¿Cuando?
Relación con el curriculo
Profesora de Ed. plástica
Preparación
Explicar el proyecto y el espacio Twinspace
Aprendemos y usamos TwinSpace
Enero




Profesores de Inglés

Presentación

Nos presentamos a nuestros socios / compañeros. Escribimos sobre nuestros jovies , intereses música favorita, personalidad,etc. Escribimos en Inglés y ponemos una foto.

Cada participante en el proyecto hace una entrada .PADLET




Profesores de Inglés
Presentación
Leemos las entradas de los compañeros. Buscamos a otros compañeros con los que tengamos afinidad ( formamos grupos)
PADLET


Profesora de Música
Mi instituto, mi clase
Hacemos fotos para hacer un video : El Instituto, las clases . Profesores y alumnos en la escuela....)
Trabajo en grupo
( Polacos /españoles) Presentación IMovie
Febrero

Profesoras de:
Música ,Ed Plástica y Ed. Física
Nuestro país
España/ Polonia , 8 topicos:
1. Sitios interesantes
2.Estructura política
3.Lenguajes
4. Cultura ( Cine , Música...)
5. Comida
6. Folclore
7. Deportistas
8. Artistas plásticos

Creamos y contestamos encuestas .
Trabajo en grupo
( Polacos /Españoles)
Prezi ( Presentaciones)






Survey Monkey
https://es.surveymonkey.com
( encuestas on-line)
Marzo/ abril

Profesores de Inglés
Mi sitio:
mi habitación mi casa.
Hacemos fotos y escribimos descripciones


Mayo

Profesores de Inglés
Tradiciones
Días de celebración especiales (ej: San Xoan) Hacemos un listado a modo de calendario .

LIST
Trabajo en grupo
  ( Polacos /españoles)
Junio

4 profesores/as
Visita a Polonia
Los alumnos/as de cada país actuan como anfitriónes/as, conviviendo durante todo el tiempo que duraron las visitas. Preparacion visitas , actividades y hacen de guias para sus compañeros.
Película con las fotos de las diferentes actividades en Polonia

Trabajo en grupo
  ( Polacos /españoles)

todos
Visita a España
Los alumnos/as de cada país actuan como anfitriónes/as, conviviendo durante todo el tiempo que duraron las visitas. Preparacion visitas , actividades y hacen de guias para sus compañeros.
Película con las fotos de las diferentes actividades en España

Trabajo en grupo
  ( Polacos /españoles)
Septiembre


Creacción de un producto final una revista con ISUU con todas las presentaciones.
Parte de ellas se visualizarán en Polonia y el resto en España.

Resultados esperados
Al finalizar el proyecto los alumnos habrán desarrollado la competencia lingüística y comunicativa, siendo capaces de usar la lengua que estudian de forma más fluida.
Tendrán una cultura general más amplia y completa al conocer aspectos concretos sobre otras realidades.
También han de ser más abiertos a lo diferente y ver la diversidad cultural como una riqueza para todos.
Habrán contactado con gente de su edad de otro país y tendrán una mayor inteligencia inter-personal.


Difusión:
Presentación del proyecto a la comunidad educativa.
Los productos finales se irán subiendo a nuestro blog .
Publicación web del instituto.
Aparición en un periódico de ámbito regional.
Presentación final para toda la comunidad educativa de las películas en la casa de la Cultura del Ayuntamiento

Evaluación del proyecto
La evaluación del proyecto se llevará a cabo mediante la realización de encuestas a padres, alumnos y profesorado.
Cada una de las actividades se evaluará en base a una rúbrica, entregada al alumnado antes de cada actividad. Se tendrán presentes aspectos como la adecuada selección de la información, la existencia de una estructura, la claridad de la expresión en Inglésy los aspectos formales que incidan en la facilidad de visionado de la información.
Las encuestas serán revisadas por los profesores, y completadas por el alumnado como forma de adquisición de contenidos.


--------------------------------
*1 Ejemplo de actividad
  1. Artistas plásticos
Descripción de la actividad
Cada grupo de estudiantes ( formado por polacos y españoles) selecciona un artista ( de una lista presentada por la profesora) . Realizarán una presentación en Prezzi con los datos personales más significativos del artista, sus obras y analizarán una de ellas.Presentación oral. Crearán una encuesta on line que será contestada por sus compañeros
Objetivos
    Mejora de la lengua común el Inglés.
    Uso de las TICs.
    Conocer los principales artistas plásticos de ambos países




¿Quién?
¿Que?
¿El que?
¿Cómo?
¿Cuando?
Profesoras de Ed Plástica e Inglés Nuestro país 8. Artistas plásticos
    Prezi
    Presentación oral
    Survey Monkey
Marzo /abril
Relación de los contenidos con el currículo



CURRICULO MÚSICA       
3º ESO
Procedimientos
de evaliación
Competencias clave
Muestra interes por las paisajes sonoras que nos rodean e reflexiona sobre ellas.
Observación, lo hace constar en el  diario de clase
CD
CAA
Muestra interese por conocer música de diferentes épocas e culturas como fuente de enriquecimiento cultural e satisfacción personal, elaborando algún proyecto de investigación e exposición  
Producción
CCEC  
CAA
Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre as novas tendencias, representantes, grupos de música popular, etc., e realiza una revisión crítica de esas producciónes.  
Observación, lo hace  constar en la producción
CD
Presenta os sus trabajos con claridad
Producción
CAA
CCL
Utiliza organizadores gráficos e esquemas o mapas conceptuales para mostrar as ideas
Producción
CAA
CCL
Trabaja interdisciplinariamente sobre o vídeo de una cantante actual
Producción, observación
CCEC
CSC
CD

Currículo ED Plástica V e AV 3ºESO
Procedimiento de evaluación
Competencias clave
B2.5.. Describir, analizar e interpretar, distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo.
O PE P
CCL CCEC CCD CCL
B2.7. Utilizar de forma adecuada los lenguajes visual e audiovisual con distintas funciones.
O PO PE P
CCL CCD
B2.8. Identificar y reconocer los distintos lenguajes visuales , apreciando los estilos y tendencias valorando respetando el patrimonio histórico y cultural, y gozando de el.
O PE P
CSC CCD CCL




PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
O
OBSERVACIÓN
PO
PRUEBA ORAL
PE
PRUEBA ESCRITA
P
PRODUCCIÓN

CURRÍCULO INGLÉS 3º ESO
Procedimientos de evaluación
Competencias clave
1. Entiende lo esencial de lo  que se le dice en transacciónes y gestiones y los  puntos principales de una conversación formal o informal e distingue, con el  apoyo de imagen, las ideas principales y información relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupacionales o de su interes.
Observación, lo hace constar en el diario de clase


CL
CAA
CSC
2. Hace presentaciones breves e ensayadas, ben estructuradas e con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interes o relacionados con sus estudios o ocupación, e responde preguntas breves e sencillas de los oyentes sobre o contenido de las  mismas.
Producción
CL
CAA
CSC
CEC


3. Participa en conversaciónes informales o formales cara a cara o por teléfono, o otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información e expresa opiniónes y puntos de vista, hace invitaciónes e ofrecimientos, pide y ofrece cosas, pide e da indicaciónes o instruciones, o discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad conjunta.
Producción
CL
CSC
CD
4. Entiende los puntos principales de un texto escrito en libros de lectura, revistas, periódicos, cartas e Internet.
Observación, lo hace constar en el  diario de clase.
CL
CEC
5. Escribe textos, tales como cartas, e-mails e mensages (p. e. en Twitter ou Facebook) relacionados con actividades e situaciones de la vida diaria, de su interes personal o sobre temas de actualidad.
Producción
CL
CAA
CEC


sábado, 26 de noviembre de 2016

Reto UD 4 .Actividad colaborativa

Reto UD 4 Actividad colaborativa
  1. Artistas plásticos
Objetivos
Mejora de la lengua común el Inglés.
Uso de las TICs.
Conocer los principales artistas plásticos de ambos países




¿Quién?
¿Que?
¿El que?
¿Cómo?
¿Cuando?
Profesoras de Ed Plástica e Inglés
Nuestro país
8. Artistas plásticos
    Prezi (Presentaciones)
    FLOCKDRAW (Interpretación)
    Survey Monkey (encuestas on-line)
Marzo /abril
    Trabajo en grupo ( Polacos /Españoles)
Relación de los contenidos con el currículo
Currículo
Procedimiento de evaluación
Competencias clave
B2.5.. Describir, analizar e interpretar, distinguiendo os seus aspectos denotativo e connotativo.
O PE P
CCL CCEC CCD CCL
B2.7. Utilizar de xeito axeitado as linguaxes visual e audiovisual con distintas funcións.
O PO PE P
CCL CCD
B2.8. Identificar y reconocer los distintos lenguajes visuales , apreciando los estilos y tendencias valorando repetando el patrimonio histórico y cultural, y gozando de el.
O PE P
CSC CCD CCL


Estas presentaciones formarán parte del producto final del proyecto . Una revista digital ( ver entrada anterior del blog)

PROCEDEMENTOS E INSTRUMENTOS DE AVALIACIÓN
O
OBSERVACIÓN
PO
PROBA ORAL
PE
PROBA ESCRITA
P
PRODUCCIÓN