Among
us/ Entre nosotros
No
se puede querer aquello que no se conoce
Pues
, ¡conozcamoslo!
PROYECTO
E-TWINNING
Datos
Edad
14-16 años
Número de alumnos,
60 alumnos
Número de socios :
2 Polonia y España
Áreas implicada:
Ed. Física, Ed Plástica, Música e Inglés (siete profesores/as)
Este
proyecto nace de la idea de la creación de un proyecto común entre
las secciones bilingües de nuestro centro.
Objetivos
El objetivo
principal de este proyecto es crear un vínculo entre grupos de
estudiantes en dos países con diferentes lenguas y culturas y a
través de ello aprender a superar prejuicios y ganar en tolerancia
usando como lengua común el Inglés.
Uso de las TICs.
Competencias
Aunque trabajaremos
con el desarrollo de las competencias, destacamos las siguientes
datos:
a)
Comunicación lingüística CCL. Utilizaremos como lengua vehicular
el Inglés ( con apoyo del castellano/ gallego y polaco) . La
comunicación verbal escrita se utilizará para la realización de
las tareas, además de la comunicación a través de un grupo de
Whatsapp y de comunicación oral a través de Skype.
b) Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCCT
La competencia
matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en
el rigor, el respeto a los datos y la veracidad que serán necesarios
para la realización de las actividades.
c)Competencia digital CD. El uso de TICS es imprescindible para la realización de este proyecto. Así, todas las actividades se trabajan a través de las tics y tendrán un producto final digital ( se especifican en el cuadro de actividades)
d) Aprender a aprender CAA. Se trabajará desde todas la actividades con trabajos cooperativos. Potenciando el planteamiento de metas realistas a corto plazo con la realización de las actividades , medio plazo mediante la realización del proyecto y largo plazo comunicación en una lengua extranjera y mejora de conocimiento del mundo y tolerancia del otro.
e)
Competencias sociales y cívicas CSC. A través del conocimiento de
alumnos de otro país , con aquellos con quienes uno se
identifica, deliberando y negociando con aquellos con quienes
se disiente , trabajando así aquellas actitudes propias de un buen
ciudadano.
Así
“respetar” no es sinónimo de “permitir”, “aceptar” o
“consentir” las iniciativas de los demás, sino más bien de
identificarse con lo que el resto promueve para conseguir aquello que
es bueno para todos. Se potencia el sentido crítico, es decir, sin
renunciar a los propios principios, y orientado a la justicia, lo
cual significa, aceptar la autoridad legítimamente constituida (
nuestro sistema democrático).
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedora CSIEE l alumnado a través de diferaentes actividades desarrolla la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. También se trabajará a través de la comprensión de las líneas generales que rigen el funcionamiento de otra nación europea.
g) Se potenciará actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor. Además esta competencia está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean personales o establecidos en común con otros.
h) Conciencia y expresiones culturales CCEC . La idea de este proyecto se basa precisamente en conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, no solo nuestras manifestaciones culturales sino también las de otro pueblos. Además, al mostrar nuestro patrimonio , el alumnado pondrá en valor aquello que nos diferencia.
Metodología
La metodología será
activa y significativa para favorecer la construcción de nuevos
conociminetos conectando las ideas previas de los alumnos con la
nueva información
Se utilizarán
estrategias dirigidas al cambio conceptual para posibilitar la toma
de concienciación, explicitación y contrastación de la información
para poder elaborar nuevas teorias y generalizarlas en nuevos
contextos y problemas, por elo se evitarán las estrategias de
corte receptivo o transmisivas que se fundamentan en una concepción
acumulativa del conocimiento y se recurrirá a dinámmicas
participativas y de grupo mixto ( Polaco-español) donde se combinen
los medios audivisuales y los recursos dixitais con actividades
interactivas.
Al participar
profesorado de distintas materias ( Música, Ed. Plástica, Ed.
Física, Inglés) el proyecto se integra dentro de las propias
materias. Se tuvo en cuenta dede el principio de curso y se integra
dentro de las programaciones anuales de los distintos departamentos,
así como en la Programación Anual de los centros.
Proceso de trabajo
1.Preparación
- Preparación de proyecto
- Preparación del boceto. Propuesta en e -twining
- Negociación de la propuesta de trabajo.
- Propuesta final.
- Propuesta del proyecto a la comunidad educativa ( padres /alumnado /profesorado) y al Ayuntamiento
2. Creación del
blog
3. Puesta en marcha y realización de actividades
4. Evaluación del proyecto
3. Puesta en marcha y realización de actividades
4. Evaluación del proyecto
Actividades
Ya que este será
un proyecto realizado entre varias materias , la relación con el
currículo será introducida por cada profesora de la materia antes
de llevarlo a cabo. He dejado la propuesta de la actividad 8 a modo
de ejemplo*1
¿Quién?
|
¿Que?
|
¿El que?
|
¿Cómo?
|
¿Cuando?
|
Relación con el
curriculo
|
Profesora de Ed.
plástica
|
Preparación
|
Explicar el
proyecto y el espacio Twinspace
|
Aprendemos y
usamos TwinSpace
|
Enero
|
|
Profesores de
Inglés
|
Presentación
|
Nos presentamos a
nuestros socios / compañeros. Escribimos sobre nuestros jovies ,
intereses música favorita, personalidad,etc. Escribimos en Inglés
y ponemos una foto.
|
Cada
participante en el proyecto hace una entrada .PADLET
|
||
Profesores de
Inglés
|
Presentación
|
Leemos las
entradas de los compañeros. Buscamos a otros compañeros con los
que tengamos afinidad ( formamos grupos)
|
PADLET
|
||
Profesora de
Música
|
Mi instituto, mi
clase
|
Hacemos fotos
para hacer un video : El Instituto, las clases . Profesores y
alumnos en la escuela....)
|
Trabajo en grupo
( Polacos /españoles) Presentación IMovie |
Febrero
|
|
Profesoras de:
Música ,Ed
Plástica y Ed. Física
|
Nuestro país
|
España/ Polonia
, 8 topicos:
1. Sitios
interesantes
2.Estructura
política
3.Lenguajes
4. Cultura ( Cine
, Música...)
5. Comida
6. Folclore
7. Deportistas
8. Artistas
plásticos
Creamos y
contestamos encuestas .
|
Trabajo en grupo
( Polacos /Españoles)
Prezi (
Presentaciones)
|
Marzo/ abril
|
|
Profesores de
Inglés
|
Mi sitio:
mi habitación mi
casa.
|
Hacemos fotos y
escribimos descripciones
|
Mayo
|
||
Profesores de
Inglés
|
Tradiciones
|
Días de
celebración especiales (ej: San Xoan) Hacemos un listado a modo
de calendario .
|
LIST
Trabajo en grupo
( Polacos /españoles) |
Junio
|
|
4 profesores/as
|
Visita a Polonia
|
Los alumnos/as
de cada país actuan como anfitriónes/as, conviviendo durante
todo el tiempo que duraron las visitas. Preparacion visitas ,
actividades y hacen de guias para sus compañeros.
|
Película con las
fotos de las diferentes actividades en Polonia
Trabajo en grupo
( Polacos /españoles) |
||
todos
|
Visita a España
|
Los alumnos/as de
cada país actuan como anfitriónes/as, conviviendo durante todo
el tiempo que duraron las visitas. Preparacion visitas ,
actividades y hacen de guias para sus compañeros.
|
Película con las
fotos de las diferentes actividades en España
Trabajo en grupo
( Polacos /españoles) |
Septiembre
|
Creacción de un
producto final una revista con ISUU con todas las presentaciones.
Parte de ellas se
visualizarán en Polonia y el resto en España.
Resultados
esperados
Al finalizar el proyecto los alumnos habrán desarrollado la competencia lingüística y comunicativa, siendo capaces de usar la lengua que estudian de forma más fluida.
Tendrán una cultura general más amplia y completa al conocer aspectos concretos sobre otras realidades.
También han de ser más abiertos a lo diferente y ver la diversidad cultural como una riqueza para todos.
Habrán contactado con gente de su edad de otro país y tendrán una mayor inteligencia inter-personal.
Al finalizar el proyecto los alumnos habrán desarrollado la competencia lingüística y comunicativa, siendo capaces de usar la lengua que estudian de forma más fluida.
Tendrán una cultura general más amplia y completa al conocer aspectos concretos sobre otras realidades.
También han de ser más abiertos a lo diferente y ver la diversidad cultural como una riqueza para todos.
Habrán contactado con gente de su edad de otro país y tendrán una mayor inteligencia inter-personal.
Difusión:
Presentación del
proyecto a la comunidad educativa.
Los productos
finales se irán subiendo a nuestro blog .
Publicación web del
instituto.
Aparición en un
periódico de ámbito regional.
Presentación final
para toda la comunidad educativa de las películas en la casa de la
Cultura del Ayuntamiento
Evaluación del
proyecto
La evaluación del
proyecto se llevará a cabo mediante la realización de encuestas a
padres, alumnos y profesorado.
Cada una de las
actividades se evaluará en base a una rúbrica, entregada al
alumnado antes de cada actividad. Se tendrán presentes aspectos como
la adecuada selección de la información, la existencia de una
estructura, la claridad de la expresión en Inglésy los aspectos
formales que incidan en la facilidad de visionado de la información.
Las encuestas serán
revisadas por los profesores, y completadas por el alumnado como
forma de adquisición de contenidos.
*1 Ejemplo de actividad
- Artistas plásticos
Descripción
de la actividad
Cada
grupo de estudiantes ( formado por polacos y españoles) selecciona
un artista ( de una lista presentada por la profesora) . Realizarán
una presentación en Prezzi con los datos personales más
significativos del artista, sus obras y analizarán una de
ellas.Presentación oral. Crearán una encuesta on line
que será contestada por sus compañeros
Objetivos
Mejora
de la lengua común el Inglés.
Uso de las TICs.
Conocer los
principales artistas plásticos de ambos países
¿Quién?
|
¿Que?
|
¿El
que?
|
¿Cómo?
|
¿Cuando?
|
Profesoras de Ed Plástica e Inglés | Nuestro país | 8. Artistas plásticos |
Prezi
Presentación oral
Survey Monkey |
Marzo /abril |
Relación
de los contenidos con el currículo
CURRICULO MÚSICA
3º ESO
|
Procedimientos
de evaliación
|
Competencias clave
|
Muestra interes por las paisajes sonoras que nos rodean e reflexiona sobre ellas.
|
Observación, lo hace constar en el diario de clase
|
CD
CAA
|
Muestra interese por conocer música de diferentes épocas e culturas como fuente de enriquecimiento cultural e satisfacción personal, elaborando algún proyecto de investigación e exposición
|
Producción
|
CCEC
CAA
|
Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre as novas tendencias, representantes, grupos de música popular, etc., e realiza una revisión crítica de esas producciónes.
|
Observación, lo hace constar en la producción
|
CD
|
Presenta os sus trabajos con claridad
|
Producción
|
CAA
CCL
|
Utiliza organizadores gráficos e esquemas o mapas conceptuales para mostrar as ideas
|
Producción
|
CAA
CCL
|
Trabaja interdisciplinariamente sobre o vídeo de una cantante actual
|
Producción, observación
|
CCEC
CSC
CD
|
Currículo
ED Plástica V e AV 3ºESO
|
Procedimiento
de evaluación
|
Competencias
clave
|
B2.5..
Describir, analizar e interpretar, distinguiendo los aspectos
denotativo y connotativo.
|
O
PE P
|
CCL
CCEC CCD CCL
|
B2.7.
Utilizar de forma adecuada los lenguajes visual e audiovisual con
distintas funciones.
|
O
PO PE P
|
CCL
CCD
|
B2.8.
Identificar y reconocer los distintos lenguajes visuales ,
apreciando los estilos y tendencias valorando respetando el
patrimonio histórico y cultural, y gozando de el.
|
O
PE P
|
CSC
CCD CCL
|
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|
O
|
OBSERVACIÓN
|
PO
|
PRUEBA
ORAL
|
PE
|
PRUEBA
ESCRITA
|
P
|
PRODUCCIÓN
|